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Prefacio del texto "Educación y marxismo latinoamericano: ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios" Gaudêncio Frigotto



Escribir el prefacio de un libro es siempre una oportunidad para aprender y ser interpelado. Aún más cuando la temática y su alcance rellenan brechas en el ámbito histórico-teórico, epistemológico y de la praxis revolucionaria en la sociedad y en la educación. La lectura del libro –Educación y marxismo latinoamericano: ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios – de J. Fabian Cabaluz D., por diferentes ángulos, genera estas dimensiones.  


Se trata de una obra que busca iluminar los desafíos del tiempo presente en el campo de la educación emancipadora, en su vínculo en la larga duración, abordando la contribución del marxismo y de intelectuales que produjeron y producen el pensamiento crítico latinoamericano. Seguramente, por este ángulo, nos ofrece, guardadas las especificidades históricas de cada país, la comprensión conjunta del legado del marxismo en nuestro continente, como herramienta teórica y política para desvelar lo que indica la epígrafe de Lefebvre  en relación a las clases dominantes latinoamericanas, en sus relaciones de dominación, explotación y de su proyecto de sociedad y de educación. Pero, también, nos permite percibir la lucha respecto de las concepciones de ser humano, sociedad, conocimiento y educación de aquellos que buscaron y buscan procesos educativos emancipatorios como base para cambios en las relaciones sociales  en nuestro continente. Cambios que, contradictoriamente, deben ser sacados de dentro del orden capitalista, pero en perspectiva superadora.



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