Ir al contenido principal

Prefacio del texto "Educación y marxismo latinoamericano: ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios" Gaudêncio Frigotto



Escribir el prefacio de un libro es siempre una oportunidad para aprender y ser interpelado. Aún más cuando la temática y su alcance rellenan brechas en el ámbito histórico-teórico, epistemológico y de la praxis revolucionaria en la sociedad y en la educación. La lectura del libro –Educación y marxismo latinoamericano: ensayos de pedagogía crítica para proyectos emancipatorios – de J. Fabian Cabaluz D., por diferentes ángulos, genera estas dimensiones.  


Se trata de una obra que busca iluminar los desafíos del tiempo presente en el campo de la educación emancipadora, en su vínculo en la larga duración, abordando la contribución del marxismo y de intelectuales que produjeron y producen el pensamiento crítico latinoamericano. Seguramente, por este ángulo, nos ofrece, guardadas las especificidades históricas de cada país, la comprensión conjunta del legado del marxismo en nuestro continente, como herramienta teórica y política para desvelar lo que indica la epígrafe de Lefebvre  en relación a las clases dominantes latinoamericanas, en sus relaciones de dominación, explotación y de su proyecto de sociedad y de educación. Pero, también, nos permite percibir la lucha respecto de las concepciones de ser humano, sociedad, conocimiento y educación de aquellos que buscaron y buscan procesos educativos emancipatorios como base para cambios en las relaciones sociales  en nuestro continente. Cambios que, contradictoriamente, deben ser sacados de dentro del orden capitalista, pero en perspectiva superadora.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.

Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels.  Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis.  DESCARGAR

Edición #4 Julio 2023/ Una mirada marxista de la educación: aportes, análisis y propuestas

Aniversario y balance Dos años se cumplen de haber iniciado este sueño colectivo llamado Revista Marxismo y Educación, compuesto por maestras y maestros jóvenes de la diversa familia del marxismo en Colombia. Que con el trasegar de sus publicaciones ha venido construyendo una propuesta que desde hace décadas no se desarrollaba en el país y con esto no se pretende desconocer el largo e importante trasegar de revistas como Dimensión Educativa o Educación y Cultura de la histórica Federación Colombiana de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FECODE), todo lo contrario, bebe de dicha camada de maestros y maestras inquietas por pensar la educación y la pedagogía desde una perspectiva crítica.  Pero lo que si es claro es que la Revista Marxismo y Educación emerge en un contexto histórico completamente diferente al de las anteriormente mencionadas. Nace en medio del descontento popular más importante de la historia reciente en el país, pero además de eso en uno de los momentos más crí

Criterios de publicación

El envió del documento no garantiza su publicación, la revista se reserva del derecho de publicación, puesto que cada uno de estos es analizado por el comité editorial de dicha el cual valida la viabilidad de cada uno de los artículos que se publicaran en la edición virtual e impresa.  Descargar