Ir al contenido principal

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.



Resumen:

El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels. 

Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis. 

Comentarios

  1. Muy interesante lectura, muchisimas gracias.
    La verdad es que si vale mucho la pena leer sobre Caspar David Friedrich. Saludos!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Edición #5 Febrero 2024/ Movimientos Sociales y Educación Popular

 "Agenciar procesos de formación en los sectores populares demanda investigar con rigurosidad y sistematizar la riqueza enorme de prácticas que viajan en este país, a pesar de la adversidad y el escepticismo"  Piedad Ortega y Alfonso Torres Hemos llegado a nuestra quinta publicación, esta vez preguntándonos sobre la relación pedagógica que existe entre los movimientos sociales y la educación popular y como esta ha logrado un acumulado de reflexiones en torno al conjunto de las luchas comunitarias, étnicas, de género, de los y las trabajadoras, como clase popular. La presente cuenta con una variedad de propuestas teóricas que desde el campo popular proponen una articulación de estas dos categorías y cómo la influencia del marxismo atraviesa esta discusión, permitiéndole tener una lectura multilineal de la realidad, elemento que por supuesto presupone una acción de carácter radical frente a las ya necesarias transformaciones sociales que demanda el sistema mundo capitalista. El...

Conceptos Marxistas/ Separata junio 2024

“Para el marxista el análisis concreto de la situación concreta no se opone a la teoría <pura>, sino al contrario: es el punto culminante de la auténtica, el punto en que la teoría encuentra su realización verdadera, en que se transforma en praxis”1   György Lukács  Ante usted se presenta la tercera separata de nuestro proyecto pedagógico, “Conceptos marxistas” constituye un grupo de apuestas de la Revista, que a través del formato de separata temática  propende por profundizar los problemas sociales, los principales debates de los marxismos y la posibilidad de brindar de la mejor manera el acercamiento de la teoría revolucionaria a los educadores/as, militantes de organizaciones sociales, centros y grupos de investigación y al conjunto de la diversa familia del marxismo que tenga inquietudes formativas y que encuentre en la Revista Marxismo y Educación un espacio para poder dialogar con estas.  La presente publicación busca dar a conocer algunos de los pr...