“La radicalización es crítica y, por ende,
liberadora. Liberadora ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres en
la opción realizada, los compromete cada vez más al esfuerzo de transformación
de la realidad concreta, objetiva (…) Estamos convencidos que el diálogo con
las masas populares es una exigencia radical de toda revolución auténtica”.
(Paulo
Freire, 1968, Pedagogía del Oprimido).
Para la Revista es imprescindible conmemorar, avivar, resignificar y
evidenciar la vigencia del pensamiento educativo y político del pedagogo
brasilero Paulo Freire, uno de los más grandes maestros y combatientes de la
educación, que en tiempos de crisis les hicieron frente a los golpes militares,
a la cárcel, al exilio, a las políticas de muerte y a los ataques contra los
procesos revolucionarios en Nuestra América.
Es así que conmemorar los 100 años del natalicio de Paulo Freire, se ha convertido en un desafío para los educadores y educadoras populares de América Latina y el mundo, en cuanto a que se hace necesario volver sobre su legado para continuar desde la praxis, evaluando y repensando el quehacer de las practicas pedagógicas al interior de la escuela, la universidad, los movimientos sociales, políticos y sindicales, que al día de hoy continúan reafirmando la pedagogía del oprimido como propuesta metodológica para el desarrollo de las practicas de enseñanza-aprendizaje al interior de la clase popular.
Es por ello que, para la segunda edición de la Revista Marxismo y
Educación, praxis para la acción, el conjunto del equipo editorial
definió realizar una reflexión académica que pudiese conjugar la propuesta
Freiriana de educación con la tradición marxista que caracteriza a este espacio
de formación pedagógica, por lo cual se decidió titular la presente con el
nombre de “Paulo Freire, maestro de América. El encuentro entre la
pedagogía del oprimido y la teoría marxista de la educación”,
permitiendo así mantener una conversación entre la teoría y la práctica en el
sentido estrictamente dialéctico, proponiendo las relaciones que existen entre
la pedagogía de Freire con la riqueza conceptual que aporta el marxismo
latinoamericano a las discusiones en torno a los problemas de la pedagogía y la
educación.
En este sentido, en la revista encontraran artículos que se van a preocupar
especialmente por la formación de los y las maestras, dándole un lugar de actor
político al educador, situando al maestro y la maestra en su condición de
proletarios de la educación, que los ubica a estar con los oprimidos, con los
‘condenados de la tierra’, luchando por la transformación radical de la
realidad, es decir contribuyendo a la consolidación de un nuevo orden social,
que tiene como horizonte el socialismo. Así como también reflexiones que
proponen una diversidad de diálogos entre el marxismo y los aportes de Paulo
Freire, permitiendo entender como en esta relación se encuentran los nichos de
la propuesta pedagógica de Nuestra América.
Además de contar con los aportes que se realizan sobre las lecturas del marxismo y Paulo Freire, también encontraran contribuciones teóricas desde la teoría marxista de la educación, las cuales permiten fortalecer la principal preocupación de este proyecto académico, la cual versa en poder dar una respuesta colectiva a cuestión sobre la relación marxismo-educación. Allí entonces se van a topar con artículos que problematizan el currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la teoría critica con enfoque marxista, logrando con ellos ir situando un dialogo permanente que enriquezca los aportes que se hacen desde Colombia a esta apuesta por contribuir a la teoría marxista de la educación.
Como constante historica Paulo Freire ilumina el camino de la pedagogia y quienes la desarrolla.
ResponderBorrarNelson Guzman Baena