Ir al contenido principal

Edición #2 Noviembre 2021/ Paulo Freire, maestro de América.

Por: Consejo editorial de la Revista Marxismo y Educación.

“La radicalización es crítica y, por ende, liberadora. Liberadora ya que, al implicar el enraizamiento de los hombres en la opción realizada, los compromete cada vez más al esfuerzo de transformación de la realidad concreta, objetiva (…) Estamos convencidos que el diálogo con las masas populares es una exigencia radical de toda revolución auténtica”.

 (Paulo Freire, 1968, Pedagogía del Oprimido).

Para la Revista es imprescindible conmemorar, avivar, resignificar y evidenciar la vigencia del pensamiento educativo y político del pedagogo brasilero Paulo Freire, uno de los más grandes maestros y combatientes de la educación, que en tiempos de crisis les hicieron frente a los golpes militares, a la cárcel, al exilio, a las políticas de muerte y a los ataques contra los procesos revolucionarios en Nuestra América.

Es así que conmemorar los 100 años del natalicio de Paulo Freire, se ha convertido en un desafío para los educadores y educadoras populares de América Latina y el mundo, en cuanto a que se hace necesario volver sobre su legado para continuar desde la praxis, evaluando y repensando el quehacer de las practicas pedagógicas al interior de la escuela, la universidad, los movimientos sociales, políticos y sindicales, que al día de hoy continúan reafirmando la pedagogía del oprimido como propuesta metodológica para el desarrollo de las practicas de enseñanza-aprendizaje al interior de la clase popular.

Es por ello que, para la segunda edición de la Revista Marxismo y Educación, praxis para la acción, el conjunto del equipo editorial definió realizar una reflexión académica que pudiese conjugar la propuesta Freiriana de educación con la tradición marxista que caracteriza a este espacio de formación pedagógica, por lo cual se decidió titular la presente con el nombre de “Paulo Freire, maestro de América. El encuentro entre la pedagogía del oprimido y la teoría marxista de la educación”, permitiendo así mantener una conversación entre la teoría y la práctica en el sentido estrictamente dialéctico, proponiendo las relaciones que existen entre la pedagogía de Freire con la riqueza conceptual que aporta el marxismo latinoamericano a las discusiones en torno a los problemas de la pedagogía y la educación.

En este sentido, en la revista encontraran artículos que se van a preocupar especialmente por la formación de los y las maestras, dándole un lugar de actor político al educador, situando al maestro y la maestra en su condición de proletarios de la educación, que los ubica a estar con los oprimidos, con los ‘condenados de la tierra’, luchando por la transformación radical de la realidad, es decir contribuyendo a la consolidación de un nuevo orden social, que tiene como horizonte el socialismo. Así como también reflexiones que proponen una diversidad de diálogos entre el marxismo y los aportes de Paulo Freire, permitiendo entender como en esta relación se encuentran los nichos de la propuesta pedagógica de Nuestra América.

Además de contar con los aportes que se realizan sobre las lecturas del marxismo y Paulo Freire, también encontraran contribuciones teóricas desde la teoría marxista de la educación, las cuales permiten fortalecer la principal preocupación de este proyecto académico, la cual versa en poder dar una respuesta colectiva a cuestión sobre la relación marxismo-educación. Allí entonces se van a topar con artículos que problematizan el currículo, los procesos de enseñanza-aprendizaje y la teoría critica con enfoque marxista, logrando con ellos ir situando un dialogo permanente que enriquezca los aportes que se hacen desde Colombia a esta apuesta por contribuir a la teoría marxista de la educación.

DESCARGAR

Comentarios

  1. Como constante historica Paulo Freire ilumina el camino de la pedagogia y quienes la desarrolla.

    Nelson Guzman Baena

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.

Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels.  Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis.  DESCARGAR

Edición #4 Julio 2023/ Una mirada marxista de la educación: aportes, análisis y propuestas

Aniversario y balance Dos años se cumplen de haber iniciado este sueño colectivo llamado Revista Marxismo y Educación, compuesto por maestras y maestros jóvenes de la diversa familia del marxismo en Colombia. Que con el trasegar de sus publicaciones ha venido construyendo una propuesta que desde hace décadas no se desarrollaba en el país y con esto no se pretende desconocer el largo e importante trasegar de revistas como Dimensión Educativa o Educación y Cultura de la histórica Federación Colombiana de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FECODE), todo lo contrario, bebe de dicha camada de maestros y maestras inquietas por pensar la educación y la pedagogía desde una perspectiva crítica.  Pero lo que si es claro es que la Revista Marxismo y Educación emerge en un contexto histórico completamente diferente al de las anteriormente mencionadas. Nace en medio del descontento popular más importante de la historia reciente en el país, pero además de eso en uno de los momentos más crí

Edición #5 Febrero 2024/ Movimientos Sociales y Educación Popular

 "Agenciar procesos de formación en los sectores populares demanda investigar con rigurosidad y sistematizar la riqueza enorme de prácticas que viajan en este país, a pesar de la adversidad y el escepticismo"  Piedad Ortega y Alfonso Torres Hemos llegado a nuestra quinta publicación, esta vez preguntándonos sobre la relación pedagógica que existe entre los movimientos sociales y la educación popular y como esta ha logrado un acumulado de reflexiones en torno al conjunto de las luchas comunitarias, étnicas, de género, de los y las trabajadoras, como clase popular. La presente cuenta con una variedad de propuestas teóricas que desde el campo popular proponen una articulación de estas dos categorías y cómo la influencia del marxismo atraviesa esta discusión, permitiéndole tener una lectura multilineal de la realidad, elemento que por supuesto presupone una acción de carácter radical frente a las ya necesarias transformaciones sociales que demanda el sistema mundo capitalista. El