La Revista Marxismo & Educación, praxis para la acción; que es una publicación bimensual de carácter académica, que está dirigida a maestros, maestras, investigadores e investigadoras, procesos sociales dedicados a la educación popular, centros de estudios, centros de investigación y movimientos sociales y populares, los cuales tengan una propuesta y unos desarrollos desde una perspectiva educativa de carácter marxista, que contribuyan a la cualificación y problematización de la pregunta central que nos rodea en esta propuesta que se dirige a comprender, ¿cuáles son los elementos que constituyen la relación entre marxismo y educación? Así mismo, sobre la propuesta pedagógica de una teoría marxista de la educación.
Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.
Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels. Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis. DESCARGAR
Comentarios
Publicar un comentario