Ir al contenido principal

Edición #6 mayo 2025/Combatir desde la educación: los marxismos como horizonte de acción

Editorial

A partir de la presente edición, la Revista Marxismo & Educación inicia un nuevo momento que comprende el ejercicio imperante de consolidar nuestro proyecto. Por lo tanto, nos permitimos hacer un balance del camino recorrido para proyectar nuestro trabajo a largo plazo. Como revolucionarios y revolucionarias, nos recogemos bajo los principios de la crítica y la autocrítica, la construcción colectiva, democrática y centralizada para avanzar hacia nuevas formas de trabajo, con mayor rigurosidad y profesionalismo en cada entrega. 

Desde nuestra primera publicación, quienes construimos este espacio colectivo, crítico y de debate, nos trazamos el objetivo de retomar la labor que muchos otros y otras han dejado como legado para entrelazar la educación y el marxismo. Por esa razón, continuamos con ese compromiso incansable y persistente para llevar a todos los lugares de Colombia, Nuestra América y el mundo, elementos teóricos y prácticos para el debate y la acción transformadora.

A forma de balance, exponemos que nuestras publicaciones hasta el momento son las siguientes; en 2021 publicamos la Separata #1 Maestros/as luchando también están educando -Separata Paro Nacional. La Primera edición: Pedagogía, un arma en la lucha de clases; la Separata #2 Mujeres, marxismo y educación y la segunda edición: Paulo Freire, maestro de América. En 2022 y 2023, vieron la luz nuestra tercera y cuarta edición (Colombia y la apuesta educativa desde el marxismo y Una mirada marxista de la educación: aportes, análisis y propuestas). En 2024, se publicó la Separata #3: Conceptos Marxistas y nuestra quinta edición Movimiento Sociales y Educación Popular. Este balance de producción teórica nos motiva a continuar con un ritmo semestral de separatas y ediciones, al tiempo que nos carga de responsabilidad para visualizar este proyecto académico, independiente y revolucionario en un horizonte estratégico. En un sentido dialéctico esto implica necesariamente un análisis concreto de la realidad concreta; que niegue y supere las contradicciones propias que se presentan. Por ello, creamos el Centro de Investigación & Educación Marxista (CIEM), para profundizar las investigaciones propuestas. 

Para cerrar esta editorial, tendríamos que reconocer de forma autocrítica que la presente edición se ha retrasado unos meses, por diferentes motivos que trascienden nuestras capacidades, no obstante, estas dificultades han afianzado y cohesionado nuestro quehacer. El Comité Editorial, deja en los ojos críticos de quienes nos leen; una nueva edición titulada: Combatir desde la educación: los marxismos como horizonte de acción. Esperamos que esta sexta edición pueda contribuir a cada espacio donde insurja el pensamiento y la acción organizada por una transformación radical del capitalismo realmente existente. Nuestro trabajo investigativo seguirá de forma permanente, ubicando en la batalla de ideas todas las reflexiones teóricas y académicas para apuntar las críticas más duras contra el capital. Así pues, como diría Rosa Luxemburgo: “Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia”.

Comité Editorial






DESCARGAR

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.

Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels.  Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis.  DESCARGAR

La cuestión escolar, Jesús Palacios (1979) primera edición.

Este libro de Jesús Palacios fue uno de los primeros compendios sobre las principales tendencias pedagógicas del siglo xx, alternativas a la educación tradicional. Posteriormente ha habido otros (como por ejemplo el libro de J. Trilla El legado pedagógico del siglo xx para la escuela del siglo XXI, publicado en 2001), pero esta obra aportó una perspectiva que no se había construido hasta entonces. Como el propio autor indica, no se trata de una historia sistemática de la pedagogía ni de las corrientes pedagógicas, sino de una presentación de los principales sistemas ideológicos, ejemplicados con algunas pedagogías concretas. El libro se estructura en cuatro grandes bloques: “la tradición renovadora”, “la crítica antiautoritaria”, “la perspectiva sociopolítica del marxismo” y “dos pun- tos de vista desde América Latina”. Escrito por: Jesús Vilar Descargar