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Edición #3 mayo 2022/ Colombia y la apuesta educativa desde el marxismo

 PENSAR LO PEDAGÓGICO DESDE UN MARXISMO CREADOR A LA COLOMBIANA

El tercer numero de la Revista Marxismo y Educación, la cual se titula “Colombia y la apuesta educativa desde el marxismo” constituye una propuesta académica por pensar lo pedagógico en Colombia desde una perspectiva marxista, que permita analizar la realidad y reflexionarla de manera crítica, aspecto que enriquece la teoría educativa en el país, así como también las apuestas por generar alternativas pedagógicas, escolares y educativas, a la impuesta por la modernidad burguesa, buscando con ello crear un propio sistema educativo que propenda por los intereses y las necesidades de los colombianos.

Es allí donde se encuentra el sentido creador de la presente edición, puesto que parte de la premisa robinsoniana del “Inventamos o erramos”, del precepto de la creatividad como elemento del pensamiento que permite innovar en lo teórico y lo practico para construir nuevas formas de acción en la praxis educativa. Puesto que las reflexiones que aquí se alojan son sin duda alguna, herramientas que le permitirán a los profesionales de la educación e investigadores, encontrar aportes teóricos valiosos que justifican una nueva practica pedagógica y una nueva concepción tanto en lo metodológico como en el método de las relaciones de enseñanza- aprendizaje.

A estos elementos se le suma la apuesta por enriquecer desde Colombia y América Latina, la categoría de “teoría marxista de la educación”, que para el caso de este proyecto representa la principal apuesta, pues de lo que trata es de encontrar los aportes de los maestros y maestras que desde nuestro sur continente, por medio de sus prácticas pedagógicas, sus construcciones epistemológicas y su relación con la escuela, sugieren desde la praxis elementos que permiten enriquecer la perspectiva educativa del marxismo. 

Es así como en la presente se encontrarán con una diversidad de artículos que proponen desde la sistematización de experiencias, la investigación y acción participativa, la educación insurgente y la educación popular; una lectura de la educación, la pedagogía y la investigación, con voces y practicas a la colombiana. Elemento que enriquecerá la lectura que se desarrolla desde el marxismo para la comprensión y transformación del sistema escolar en el país y por lo tanto generar una contribución desde América Latina a esta concepción del pensamiento pedagógico. 

Maestros ambulantes como intelectuales orgánicos

Para el prócer cubano José Martí, los y las maestras deben ser ambulantes, “no enviaremos pedagogos por los campos, sino conversadores”, es decir, maestros que sean capases  por medio del dialogo de saberes, de enseñar y practicar el amor eficaz a través de la palabra y la acción educativa, que en sus palabras se leería de la siguiente manera, “porque como el maestro les enseñaría con modo suave cosas prácticas y provechosas, se les iría por gusto propio sin esfuerzo infiltrando una ciencia que comienza por halagar y servir su interés” , Martí propone una pedagogía de la praxis, del hacer teórico- practico, que le permita al educador y al educando construir desde el escenario escolar y educativo en general un mundo con sus propias manos. Este elemento sirve para explicar cual es la visión pedagógica que propone este número, en el cual él y la maestra pasan a jugar un papel fundamental en la construcción no solo de la propuesta educativa, sino de lo societal, lo cual le permite pensar desde la sociología y la pedagógica las relaciones que en lo escolar se deben forjar y es así como en este número emergen y emergerán preguntas por las experiencias, por el que hacer de la profesión docente y sobre todo el papel que como intelectual orgánico juega en la guerra de posiciones en medio de la lucha de clases el y la maestra. 

 Al respecto Gramsci agrega, “el modo de ser del nuevo intelectual no puede ya consistir en la elocuencia, motor exterior y momentáneo de los afectos y las pasiones, sino en el mezclarse activo en la vida práctica, como constructor, organizador” , en cuanto a esto a lo largo de la presente publicación, persiste una preocupación por este papel que debe desempeñar él y la maestra, es por ello que existe allí una relación entre ese maestro que camina los saberes del campo y la ciudad y a su vez es constructor de teoría y organización revolucionaria, que edifica resistencias políticas desde su lugar de enunciación en el mundo, desde la educación y sus diversas formas de expresarla, bien sea al nivel escolar, universitario, insurgente, en la barricada, en la vereda o el barrio popular. 

Ese maestro ambulante e intelectual orgánico que ve en la escuela y la educación un espacio que se construye por medio de múltiples subjetividades y sujetos críticos que se oponen a la implementación bancaria y neoliberal que se ha impuesto en Colombia y América Latina, como forma y lógica mercantil, que despoja saberes y limita la posibilidad de que los y las empobrecidas gocen de la construcción científica, es decir que propenden por eliminar el saber científico a clase trabajadora y los sectores populares.

Ante ustedes un numero más de la Revista Marxismo & Educación, herramienta pedagógica de inquietos maestros y maestras que sueñan y construyen escenarios educativos con perspectiva clasista, orgánica a las luchas populares y sobre todo en la punta de lanza de la batalla de las ideas por la construcción de una nueva sociedad, la sociedad socialista. 



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