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Edición #4 Julio 2023/ Una mirada marxista de la educación: aportes, análisis y propuestas

Aniversario y balance

Dos años se cumplen de haber iniciado este sueño colectivo llamado Revista Marxismo y Educación, compuesto por maestras y maestros jóvenes de la diversa familia del marxismo en Colombia. Que con el trasegar de sus publicaciones ha venido construyendo una propuesta que desde hace décadas no se desarrollaba en el país y con esto no se pretende desconocer el largo e importante trasegar de revistas como Dimensión Educativa o Educación y Cultura de la histórica Federación Colombiana de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FECODE), todo lo contrario, bebe de dicha camada de maestros y maestras inquietas por pensar la educación y la pedagogía desde una perspectiva crítica. 
Pero lo que si es claro es que la Revista Marxismo y Educación emerge en un contexto histórico completamente diferente al de las anteriormente mencionadas. Nace en medio del descontento popular más importante de la historia reciente en el país, pero además de eso en uno de los momentos más críticos de la formación de maestros y por lo tanto en un escenario de profunda crisis ideológica de la izquierda popular en donde la formación de militancias quedaba relegada escuetamente a un par de referencias enquistadas en el pasado que no dialogaban para nada con la realidad nacional.

Es en este panorama en el que el proyecto ve la necesidad de proponer de nuevo esa diatriba  llamada Marxismo y Educación, la cual se comprende como una praxis creadora, que logra articular la fuerza ideológica de la clase popular que es el marxismo y la educación con perspectiva crítica que propone la transformación cultural de la sociedad, es desde esta perspectiva que el trabajo de la Revista se ha visto abocado a intercambiar practicas e ideas que logren dar de nuevo sentido a una pedagogía de carácter emancipadora, a una formación crítica de cuadros de carácter integral y a la proporción de una teoría dialéctica que permita trastocar las puertas de las facultades de educación, estas últimas cada vez más encerradas en sí mismas y envueltas en un pérfido relativismo acrítico que no cuestiona, no reflexiona, no debate y por lo tanto no dialoga de cara a la sociedad.

Esta experiencia desde sus cuatro números publicados y sus dos separatas a interpelado al sector educativo colombiano y a sus intelectuales desde la praxis pedagógica, advirtiendo la necesidad que hoy existe de consolidar procesos que logren la transformación de la educación, la escuela y la formación de los maestros, desde propuestas teóricas que  dialogan con los feminismos marxistas, la historia, las experiencias del campo popular, la voz del magisterio y por supuesto desde la teoría marxista de la educación latinoamericana. 

Con el objetivo de como lo enunciaba Fidel al referirse a la educación integral, “nosotros consideramos esa educación para la vida y para el trabajo algo absolutamente esencial de la pedagogía revolucionaria; es un concepto inseparable de la pedagogía revolucionaria (…) esa posibilidad corresponde por entero a la sociedad socialista” , es decir que se asume la tarea de construir un proyecto pedagógico-educativo que contribuya a dar las luces de un proceso que logre la concreción de la nueva sociedad, la sociedad socialista. 

Aportes, análisis y propuestas

La cuarta edición de la revista llega en vísperas de los 44 años de la revolución bonita, de esa que no solo forjó el Ejército Popular Sandinista de la mano de hombres y mujeres nicaragüenses e internacionalistas de todas las partes del mundo, sino que creó una experiencia excepcional en el orden de lo pedagógico-educativo con la conformación de la Cruzada Nacional de Alfabetización, ejercicio que acompañado de 95,582 brigadistas del Ejército Popular de Alfabetización, consiguieron poner al límite el analfabetismo en el país centroamericano. Por lo anterior, por su ejemplo y su gesta; la portada de la presente edición titulada Una mirada marxista de la educación: Aportes, análisis y propuestas está dedicada a esta lucha.

En la actual publicación se encontrarán con una diversidad de debates que versan desde los aportes y actualidades de marxistas de inicios del Siglo XX como Clara Zetkin y Lenin, figuras clásicas del marxismo desde las cuales se pretende realizar una revisión y rescate de su pensamiento pedagógico y como este puede ser reflexionado en el Siglo XXI; así como también aportes teóricos que debelan las paupérrimas condiciones en que se encuentra actualmente los profesores y profesoras en el país. 
Además de criticas a las posturas liberales de la educación y experiencias en el campo de la profesión magisterial como los análisis desde los llamados preuniversitarios populares y propuestas teóricas desde el campo de la escuela que proponen una enseñanza de la historia desde el pensar históricamente y por medio de problemas, que logren contextualizarla y superar las tradiciones patrioteras que poco o nada han ayudado a la construcción de la “llamada identidad nacional”.

En esta cuarta edición encontraran además de aportes, análisis y propuestas, la voz de maestros y maestras que desde la praxis pedagógica están construyendo la propuesta educativa de los pueblos de Nuestra América, y hacen recordar a José Martí hablando de Simón Bolívar, y preguntarse ¿A dónde irán estos maestros?  “¡Al brazo de los hombres para que defiendan de la nueva codicia, y del terco espíritu viejo, la tierra donde será más dichosa y bella la humanidad! ¡A los pueblos callados, como un beso de padre! ¡A los hombres del rincón y de lo transitorio, a las panzas aldeanas y los cómodos harpagones, para que, a la hoguera que fue aquella existencia, vean la hermandad indispensable al continente y los peligros y la grandeza del porvenir americano!”  .

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