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La pedagogía crítica en y desde Paulo Freire: una promesa con nuestro porvenir. Piedad Ortega Valencia

Palabras de apertura

¿Qué decir, qué nombrar, y qué narrar de Paulo Freire, nuestro pedagogo crítico latinoamericano? ¿En qué contexto social, político, cultural y educativo se sitúa la producción de sus obras pedagógicas? ¿Desde dónde se asumen sus construcciones pedagógicas? ¿En qué espacios, con quienes y con qué particularidades? ¿Cuáles son los puentes intergeneracionales que teje el legado de Paulo Freire? ¿Qué resignifican del pensamiento de Paulo Freire hoy los (as) educadores (as) populares? ¿Qué transformaciones se están haciendo tanto en la construcción de saberes como en el despliegue de problemas, potencialidades, prácticas y procesos de educación popular y de pedagogía crítica?

Pedagogía de la pregunta diría Paulo Freire para convocarnos a pensar y a dialogar. Por ello hemos decidido desplegar nuevamente su pensamiento pedagógico para que nuevas generaciones de educadores (as) reconozcan sus proyectos y trayectos en cada uno de los libros que escribió y que tan amorosamente puso a disposición de sus lectores(as), muchos(as) de éstos y éstas, los condenados de la tierra, nombre del libro que fue referencia vital en Paulo Freire de Frantz Fanon . Hoy sus rostros son los “sin tierra”, los “sin casa”, los “sin escuela”, los “sin comida, los “sin empleo” (Freire, 2011, p.135).

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