Ir al contenido principal

Lenin, educación y lucha sindical. Harold García-Pacanchique



Resumen

El presente trabajo arroja algunos elementos político-sindicales que tienen como base teórica la propuesta de Lenin en torno a dos tesis que son claves para entender sus posiciones frente al trabajo sindical, que debe desarrollar el magisterio revolucionario y que son de profunda actualidad, entre las que se encuentran la pedagogía de la praxis y el sindicalismo clasista, elementos que ayudan a construir y por lo tanto a comprender la teoría marxista de la educación.

Para ello se abordaron algunas producciones en donde el autor analiza las categorías de educación y trabajo sindical, lo que permito que teóricamente se pueda desarrollar una línea argumental que le facilite a los y las lectoras de la Revista Marxismo y Educación, poseer una reflexión en torno al papel que debe jugar el maestro en la lucha por forjar un sindicalismo de clase y sobre todo su papel en la construcción de la sociedad socialista.

Palabras claves: pedagogía de la praxis, sindicalismo clasista, teoría marxista de la educación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.

Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels.  Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis.  DESCARGAR

Edición #4 Julio 2023/ Una mirada marxista de la educación: aportes, análisis y propuestas

Aniversario y balance Dos años se cumplen de haber iniciado este sueño colectivo llamado Revista Marxismo y Educación, compuesto por maestras y maestros jóvenes de la diversa familia del marxismo en Colombia. Que con el trasegar de sus publicaciones ha venido construyendo una propuesta que desde hace décadas no se desarrollaba en el país y con esto no se pretende desconocer el largo e importante trasegar de revistas como Dimensión Educativa o Educación y Cultura de la histórica Federación Colombiana de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FECODE), todo lo contrario, bebe de dicha camada de maestros y maestras inquietas por pensar la educación y la pedagogía desde una perspectiva crítica.  Pero lo que si es claro es que la Revista Marxismo y Educación emerge en un contexto histórico completamente diferente al de las anteriormente mencionadas. Nace en medio del descontento popular más importante de la historia reciente en el país, pero además de eso en uno de los momentos más crí

Criterios de publicación

El envió del documento no garantiza su publicación, la revista se reserva del derecho de publicación, puesto que cada uno de estos es analizado por el comité editorial de dicha el cual valida la viabilidad de cada uno de los artículos que se publicaran en la edición virtual e impresa.  Descargar