Ir al contenido principal

LOS SIN TIERRA, aproximaciones a una pedagogía en movimiento. Harold García-Pacanchique

El presente artículo trabaja sobre la experiencia educativa que ha desarrollado el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil (MST) y los aportes pedagógicos de este a categorías de análisis como la educación popular y la pedagogía socialista; las cuales han enriquecido el debate en torno a la teoría marxista de la educación a la cual ellos y ellas contribuyen en su desenvolvimiento por medio de la Pedagogía do movimiento, que caracteriza sus apuestas y desarrollos en sus prácticas organizativas y políticas.

Que han permitido enriquecer el debate de las pedagogías emancipatorias a nivel continental y que por lo tanto para dar cuenta de ello, dicho aporte del MST se categoriza como Pedagogía en movimiento. Categoría que se propone con el objetivo de caracterizar, profundizar y presentar teóricamente lo que hoy en materia pedagógica aportan Los Sin Tierra, no solo a nivel Brasil, sino a nivel continental e internacional.

Palabras clave: Pedagogía do movimiento, educación popular, pedagogía socialista, pedagogía en movimiento.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.

Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels.  Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis.  DESCARGAR

Edición #5 Febrero 2024/ Movimientos Sociales y Educación Popular

 "Agenciar procesos de formación en los sectores populares demanda investigar con rigurosidad y sistematizar la riqueza enorme de prácticas que viajan en este país, a pesar de la adversidad y el escepticismo"  Piedad Ortega y Alfonso Torres Hemos llegado a nuestra quinta publicación, esta vez preguntándonos sobre la relación pedagógica que existe entre los movimientos sociales y la educación popular y como esta ha logrado un acumulado de reflexiones en torno al conjunto de las luchas comunitarias, étnicas, de género, de los y las trabajadoras, como clase popular. La presente cuenta con una variedad de propuestas teóricas que desde el campo popular proponen una articulación de estas dos categorías y cómo la influencia del marxismo atraviesa esta discusión, permitiéndole tener una lectura multilineal de la realidad, elemento que por supuesto presupone una acción de carácter radical frente a las ya necesarias transformaciones sociales que demanda el sistema mundo capitalista. El

Conceptos Marxistas/ Separata junio 2024

“Para el marxista el análisis concreto de la situación concreta no se opone a la teoría <pura>, sino al contrario: es el punto culminante de la auténtica, el punto en que la teoría encuentra su realización verdadera, en que se transforma en praxis”1   György Lukács  Ante usted se presenta la tercera separata de nuestro proyecto pedagógico, “Conceptos marxistas” constituye un grupo de apuestas de la Revista, que a través del formato de separata temática  propende por profundizar los problemas sociales, los principales debates de los marxismos y la posibilidad de brindar de la mejor manera el acercamiento de la teoría revolucionaria a los educadores/as, militantes de organizaciones sociales, centros y grupos de investigación y al conjunto de la diversa familia del marxismo que tenga inquietudes formativas y que encuentre en la Revista Marxismo y Educación un espacio para poder dialogar con estas.  La presente publicación busca dar a conocer algunos de los principales debates que nu