Reflexión y acción pedagógica revolucionaria. Experiencias de organización comunitaria de la Red de Procesos de Educación Popular. Diego Armando Ricaurte Mendoza
Resumen:
El presente texto es la primera entrega de una serie de artículos que componen el desarrollo de la investigación en curso de la Revista Marxismo & Educación que aborda la problemática de la construcción del Poder Popular en Colombia desde la concepción marxista. En ese orden de ideas, la primera parte del texto pretende seguir aportando al objetivo de conceptualizar la educación popular desde la tradición marxista y leninista para la praxis pedagógica revolucionaria en nuestro país. La segunda parte se enfoca en compartir diferentes experiencias de trabajo pedagógico comunitario en el Valle del Cauca y en el municipio de Santa Cruz Nariño. Estos procesos comunitarios se articulan en la Red de Procesos de Educación Popular, la cual es una iniciativa de unidad popular para llevar adelante diferentes experiencias comunitarias, pedagógicas y de educación popular para la organización y la lucha por una educación emancipadora, crítica, democrática y revolucionaria.
Palabras clave: educación popular, praxis pedagógica revolucionaria, red de procesos de educación popular.
Comentarios
Publicar un comentario