Ir al contenido principal

Reflexión y acción pedagógica revolucionaria. Experiencias de organización comunitaria de la Red de Procesos de Educación Popular. Diego Armando Ricaurte Mendoza

 


Resumen: 

El presente texto es la primera entrega de una serie de artículos que componen el desarrollo de la investigación en curso de la Revista Marxismo & Educación que aborda la problemática de la construcción del Poder Popular en Colombia desde la concepción marxista. En ese orden de ideas, la primera parte del texto pretende seguir aportando al objetivo de conceptualizar la educación popular desde la tradición marxista y leninista para la praxis pedagógica revolucionaria en nuestro país. La segunda parte se enfoca en compartir diferentes experiencias de trabajo pedagógico comunitario en el Valle del Cauca y en el municipio de Santa Cruz Nariño. Estos procesos comunitarios se articulan en la Red de Procesos de Educación Popular, la cual es una iniciativa de unidad popular para llevar adelante diferentes experiencias comunitarias, pedagógicas y de educación popular para la organización y la lucha por una educación emancipadora, crítica, democrática y revolucionaria. 


Palabras clave: educación popular, praxis pedagógica revolucionaria, red de procesos de educación popular.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Friedrich Engels y el concepto de educación en su obra “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845). Harold García-Pacanchique.

Resumen: El presente trabajo tiene la intención de identificar cuáles son los principales aportes que Engels realiza al campo de la educación y la pedagogía, especialmente en su principal obra juvenil  titulada “La situación de la clase obrera en Inglaterra” (1845), logrando con ello debelar algunos aportes que en este texto se hacen a las categorías de instrucción obrera, formación obrera y pedagogía de la praxis, promoviendo así una discusión en torno a los análisis realizados por los padres del socialismo científico sobre temas educativos, los cuales de manera directa o indirecta fueron enunciados y trabajados durante toda la obra de Marx y Engels.  Palabras clave: Instrucción obrera, Formación obrera, Pedagogía de la praxis.  DESCARGAR

Edición #4 Julio 2023/ Una mirada marxista de la educación: aportes, análisis y propuestas

Aniversario y balance Dos años se cumplen de haber iniciado este sueño colectivo llamado Revista Marxismo y Educación, compuesto por maestras y maestros jóvenes de la diversa familia del marxismo en Colombia. Que con el trasegar de sus publicaciones ha venido construyendo una propuesta que desde hace décadas no se desarrollaba en el país y con esto no se pretende desconocer el largo e importante trasegar de revistas como Dimensión Educativa o Educación y Cultura de la histórica Federación Colombiana de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (FECODE), todo lo contrario, bebe de dicha camada de maestros y maestras inquietas por pensar la educación y la pedagogía desde una perspectiva crítica.  Pero lo que si es claro es que la Revista Marxismo y Educación emerge en un contexto histórico completamente diferente al de las anteriormente mencionadas. Nace en medio del descontento popular más importante de la historia reciente en el país, pero además de eso en uno de los momentos más crí

Edición #5 Febrero 2024/ Movimientos Sociales y Educación Popular

 "Agenciar procesos de formación en los sectores populares demanda investigar con rigurosidad y sistematizar la riqueza enorme de prácticas que viajan en este país, a pesar de la adversidad y el escepticismo"  Piedad Ortega y Alfonso Torres Hemos llegado a nuestra quinta publicación, esta vez preguntándonos sobre la relación pedagógica que existe entre los movimientos sociales y la educación popular y como esta ha logrado un acumulado de reflexiones en torno al conjunto de las luchas comunitarias, étnicas, de género, de los y las trabajadoras, como clase popular. La presente cuenta con una variedad de propuestas teóricas que desde el campo popular proponen una articulación de estas dos categorías y cómo la influencia del marxismo atraviesa esta discusión, permitiéndole tener una lectura multilineal de la realidad, elemento que por supuesto presupone una acción de carácter radical frente a las ya necesarias transformaciones sociales que demanda el sistema mundo capitalista. El