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Educación revolucionaria: La contribución histórica del comandante Alfonso Cano desde su papel en las FARC – EP al principio “teoría y praxis”. Sebastián García- Gómez



 Resumen 


El presente trabajo tiene como objetivo identificar de manera concreta cual fue el impacto de Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, en el desarrollo ideológico y programático de la guerrilla revolucionaria de las FARC – EP y, en general, sus aportes a una pedagogía marxista de la educación. Para lograr dicho análisis se implementó un enfoque metodológico de carácter cualitativo, orientado en la recopilación de fuentes primarias y teóricas. Con el  cual se realizó un análisis del discurso de Alfonso Cano dentro y fuera de la clandestinidad, desde sus inicios; pasando por sus planteamientos políticos y organizativos orientados al Movimiento Bolivariano, hasta su comandancia en la extinta guerrilla, teniendo como principio la relación entre la educación, como al interior del  movimiento de masas y como gestor revolucionario. Ciertamente esta relación se desarrolló en las políticas de las FARC – EP, incluso, hasta su posterior negociación de paz; además, alimentó contribuyó a  la necesidad de abrir todos los espacios posibles a la sociedad con el fin de conquistar  su propia revolución desde su propio lugar de enunciación, atendiendo así a aquel principio revolucionario leninista de “teoría y praxis”.


Palabras clave: Alfonso Cano, Teoría y Praxis, FARC-EP, Educación, Revolución.


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