Resumen:
El presente trabajo tiene la intención de aproximarse teóricamente al pensamiento pedagógico de Carlos Marx en sus años de juventud (1838-1848), en este se destacan sus principales textos y se realiza una lectura conceptual que permita dar cuenta de su acercamiento a lo que la presente llama la educación omnilateral y la pedagogía de la praxis, que en sí, son unos de los principales componentes de la teoría marxista de la educación.
A su vez también se hace un balance de sus principales aportes en términos de su concepción filosófica y rebelde del mundo, en donde se destacan las posturas humanistas realizadas por Marx en textos como “Los debates sobre la ley acerca del robo de la leña” (1842), “Los manuscritos económicos y filosóficos de 1844” y las “Tesis sobre Feuerbach” (1845). Que ayudan a comprender el naciente concepto de comunismo que junto a su amigo Federico Engels, realizaran en obras como “La Ideología Alemana” (1845 y 1846) y “El manifiesto comunista” (1848).
Logrando articular el humanismo, la radicalidad política y la praxis educativa como elementos centrales en la percepción inicial de Marx sobre los problemas educativos y la cuestión pedagógica.
Palabras clave: Teoría marxista de la educación, Educación omnilateral, Pedagogía de la praxis.
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