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Concepción de maestro en Freire. Sandra Janeth Rojas Panqueva

Por: Sandra Janeth Rojas Panqueva

En el libro Pedagogía de la autonomía, Paulo Freire presenta “la cuestión de la formación docente junto a la reflexión sobre la práctica educativa progresista a favor de la autonomía del ser de los educandos” (2002: 15), donde se señala la función del maestro: enseñar. La enseñanza tiene una intencionalidad ética y política que implica una actitud progresista frente al mundo. Entre otras, estas son algunas de las preocupaciones que Freire plantea a propósito de la concepción de maestro.

En este artículo se pretende: i. Establecer la función del maestro en la obra de Paulo Freire, Pedagogía de la autonomía. ii. Precisar la relación que existe entre la concepción de maestro y la intencionalidad de la enseñanza. iii. Señalar cómo la actitud progresista del docente, además de ser una cualidad, es una opción política-pedagógica, tendiente a la formación de la autonomía de la infancia y la juventud en la escuela.

Palabras clave:

Función, educador, sujeto, enseñar, aprender, ética, política, conocimiento, actitud progresista. DESCARGAR

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