ENSEÑAR ESPACIOS DE MEMORIA: El rol del docente y la constitución de paz desde la resistencia. Eduard Esteban Moreno Trujillo.

 

Resumen: 
El propósito de esta presentación es reflexionar, desde una perspectiva teórica, sobre la práctica docente y sus posibilidades para la constitución de la memoria como un espacio de transformación, en el marco de los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno Nacional, alcanzados en el año 2016. A partir de la idea de que la práctica docente se encuentra atravesada por una «convergencia temporal» entre el espacio de experiencias y el horizonte de expectativas, planteo una operación didáctica en la que convergen la memoria y la resistencia, como elementos fundamentales para el reconocimiento del pasado, la critica social y la sostenibilidad de la paz desde la escuela. Finalmente, propongo una serie de preguntas que nos permitan interpelar nuestro lugar docente en el marco de una escuela capaz de asumirse como escenario de resistencia y transformación.

Palabras clave: Práctica docente. Memoria. Resistencia. Espacio de experiencia. Horizonte de expectativa. 

Comentarios