El rol de los docentes en medio de la pandemia. Ricardo Alexander Castro Medina.


Resumen:

En la coyuntura actual de pandemia derivada por el COVID-19, es necesario hablar del papel de los/as  docentes como actores determinantes y marginados en el sistema educativo desde una mirada marxista, como estos han sido afectados en sus condiciones labores y de clase, siendo a su vez protagonistas de prácticas de resistencia y pensamiento crítico.

Se analizaron las condiciones de pauperización que han asumido los docentes en medio de la pandemia, explicada desde la doble proletarización que propone Renan Vega y la teoría Marxista, por último, se consolida la propuesta del docente como un actor que posibilita prácticas de resistencia y pensamiento crítico en la escuela desde la mirada de Girox.

El efecto de la pandemia en el rol docente ha sido el aumento de la pauperización, la proletarización del mismo. Por otro lado, se convierte en un actor de cambio en el sistema educativo por medio de las prácticas de resistencia adaptadas a la nueva enseñanza del sistema educativo.

Palabras clave: Prácticas de resistencia, pensamiento crítico, proletarización docente, Educación.

Comentarios